Waqrapukara Maravilla de Cusco

Waqrapukara, La misteriosa maravilla de Cusco

Una vez más la región de Cusco nos sorprende con un nuevo lugar arqueológico, Waqrapukara, la misteriosa maravilla de Cusco, que se une a las construcciones del majestuoso Imperio Incaico, ahora nos queda solo disfrutar y asombrarnos del gran ingenio arquitectónico de los Incas y por supuesto cuidar este fascinante legado.

Waqrapukara proviene del quechua: Waqra que significa “cuerno” y Pukara que significa “Fortaleza”, podemos deducir entonces que Waqrapukara significa “Fortaleza de los cuernos”, pero hay una observación a esta interpretación por parte de los pobladores del lugar que indican que la fortaleza no tiene cuernos, sino que son “las orejas de una llama” aduciendo que está siempre alerta a lo que ocurre a su alrededor, por ende, ellos la llaman “Llamapukara”

Las curvas en las terrazas de piedra tallada parecen sujetar a la Waqra, que se asemeja a una corona de doble pico. En medio de ella, hay una cueva natural con intervención Inca y una pequeña ventana que da al abismo, que también permite una magnífica visión del cielo nocturno, poblado con constelaciones, planetas y estrellas de enorme valor en la cosmovisión inca. Está en la cumbre de una enorme quebrada cubierta de bosques que coronan los abismos que dan al cañón del río Apurímac, el monumento arqueológico está rodeado de impresionantes andenes, plazas y un bosque de piedras que se asemejan a tronos, con gigantes mitológicos contemplando el paisaje cordillerano.

Se puede hacer un tour hacia Waqrapukara, la misteriosa maravilla de Cusco mediante una caminata que dura alrededor de 1 hora y media, la dificultad de esta caminata es media, pero el esfuerzo valdrá siempre la pena, observar la increíble belleza arquitectónica es la recompensa, también se puede hacer ciclismo de montaña, ya que la naturaleza del lugar se presta para esta actividad.

En el año 2017 fue considerado Patrimonio Cultural de la Nación, podemos afirmar que Waqrapukara no tiene nada que envidiar a los mejores destinos turísticos, ya que como monumento arqueológico es una maravilla, pero hay que añadirle el impacto paisajístico de su entorno y las espectaculares formaciones pétreas, al llegar es el asombro, el paisaje que rodea Waqrapukara, es uno de los más espectaculares del mundo andino.

El páramo altiplánico es interrumpido por los bordes de un inmenso cañón. Feroces ráfagas de viento ascienden por los abismos formando caprichosas figuras en las cumbres de la quebrada. Los arquitectos incas pretendieron dominar el paisaje sin transformar su espectacularidad.

Waqrapukara maravilla de Cusco

Waqrapukara está conformado por dos grupos de edificaciones.

  • El primer grupo se ubica en la parte alta, en medio de un espolón rocoso, donde se aprecia dos grupos de recintos que están separados por un amplio espacio central. Los recintos presentan pasajes, portadas con doble jamba y hornacinas de carácter funcional y ornamental.

Es admirable la forma cómo fueron integradas las formaciones rocosas, como parte del conjunto, construyendo muros al borde del precipicio y realizando calzaduras a las rocas naturales. Por sus características arquitectónicas, al parecer, corresponderían a edificaciones de uso eminentemente ceremonial.

  • El segundo grupo se ubica en la parte baja y está constituido por 8 andenerías de aproximadamente 153 metros de largo y una altura de 1.80 metros que se adecúan a la topografía del terreno; en el extremo Oeste presenta dos recintos con vanos de doble jamba, hornacinas y aparejo fino. Otros 5 recintos se aprecian en el extremo Este.

Ubicación: El monumento arqueológico de Waqrapukara se encuentra ubicado en el distrito de Acos, provincia de Acomayo – Cusco.

Altura:

Los «cuernos» se alzan a 4.300 metros sobre el nivel del mar.

Clima:

Por estar a una altura considerable el clima es frígido y cambiante, suele cambiar de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

Waqrapukara La misteriosa maravilla de Cusco

¿Cómo llegar?

Para llegar a la maravilla de Wakrapukara lo mejor es salir de Cusco y tomar la autopista que va a Puno; de ahí existen varias rutas que continuación veremos:

  • El primer acceso a Waqrapukara es que se puede llegar desde Acomayo siguiendo el ramal de Huáscar que va hasta la comunidad campesina de Huayqui. Se trata de un camino de herradura de aproximadamente 7.5 kilómetros.
  • El segundo acceso a Waqrapukara se realiza desde Sangarará (ver mapa) siguiendo hacia el suroeste, a través de un camino de herradura de casi 15 kilómetros de longitud.
  • La tercera ruta pasa por la comunidad campesina de Huáscar, a través de un camino de herradura. Por último, se puede acceder al sitio desde la comunidad campesina de Chosecani , siguiendo la huella de un camino prehispánico.

Habla el Valle Sur:

Waqrapukara se puede integrar a los nuevos tours del Valle Sur Cusqueño, que incluyen Tipón, Huaro, Andahuaylillas, etc.  Incluso, podría servir para reflotar el tour de «Cuatro Lagunas», que empezó con buenas proyecciones en el sur de la región.

 Campamento cerca al monumento arqueológico:

El Ministerio de Cultura de la ciudad imperial de Cusco ha implementado una zona para campamentos cerca al monumento arqueológico. (Es necesario un buen equipo para caminatas y para soportar el frío nocturno)

Dificultad:

El camino más conocido empieza en el poblado de Huayek, sobre los 3.300 msnm. es de aquí que comienza una larga caminata en ascenso hasta Waqrapukara, no es un ascenso fácil, pero vale la pena al comprobar que se sigue un antiquísimo Camino Inca y se pueden visitar las pinturas rupestres de “llamajpinta”

Mal de Altura:

Sin duda este tema no es para descuidarlo y mucho menos si nos encontraremos en un lugar con una altura considerable, así que es recomendable llevar pastillas para el mal de altura o soroche, de igual forma tener a la mano las “Hojas Sagradas de Coca” tan populares por sus cualidades curativas y relajantes.

Waqrapukara la nueva maravilla de Cusco

Recomendaciones:

  • Utiliza zapatillas de trekking, que te protegen ya que el camino no es uniforme.
  • Lleva ropa de abrigo (casaca, guantes, gorras o chullos, medias gruesas, pantalón abrigador), con los cambios constantes de temperatura.
  • Aplícate protector solar cada 2 horas como mínimo.
  • Usa bastones de trekking los cuales serán de gran ayuda.
  • Duerme bien el día anterior, ya que el tour hacia la Ciudadela de Waqrapukara empieza muy temprano.
  • Hidrátate, toma pequeños sorbos de agua en el camino, el agua contiene oxígeno que te ayudará en el ascenso.
  • Lleva bocadillos, ya sean frutos secos o barras energéticas que te ayudarán a darte fuerzas en el camino.
  • Toma pastilla para el mal de altura (si es que fuese necesario), lleva también siempre las hojas de coca.
  • ¡Respira! es lógico, pero la altitud limita la llegada de oxígeno al cerebro, que provoca los terribles dolores de cabeza, por lo que la recomendación es siempre respirar fuerte, retén el aire por 4 o 6 segundos y luego exhalas, eso ayudará a oxigenar el cerebro, te sentirás mucho mejor.

Es indiscutible las maravillas que tenemos en la magnífica región de Cusco y a ello se suma la maravilla de Waqrapukara, sin duda un excelente lugar para conectarnos con la naturaleza, para realizar este tour y los diferentes tours dentro y fuera de la ciudad, concela con Lost City Travel, somos una empresa 100% cusqueña dedicada a hacer que tu viaje una experiencia inolvidable.

Conoce Waqrapukara con Nosotros

× WhatsApp