Ollanta, árbol inca.

Encuentran árbol de la época inca “Ollanta”, que se creía extinto

Encuentran árbol de la época inca «Ollanta» que se creía extinto. El arqueólogo Guillermo Miranda encontró esta especie en una  quebrada del distrito de Ollantaytambo.

En principio se creía extinto, se trata de una especie de la época incaica, denominada “Ollanta”.

Fue encontrada en la quebrada Pumapaqcha, afluente del río Patacancha, en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, en Cusco.

Árbol Ollanta

El arqueólogo Guillermo Miranda Almaráz,  es quien confirmó el descubrimiento, luego de varios años de búsqueda y cientos de kilómetros recorridos en todo el territorio inca.

Señaló que son varias plantaciones que crecieron en una zona cercana a andenerías inca.

El especialista contó que para encontrar rastros de “Ollanta” recorrió zonas de ceja de selva desde Laco Llavero, hasta Vilcabamba en la provincia de La Convención, logrando hallarla en el distrito de Ollantaytambo.

El árbol de la época inca «Ollanta» se conocía por relatos de cronistas de los siglos XV y XVI.  Se dice que las hojas y tronco del árbol se utilizaban en la elaboración de herramientas y medicina.

Ollanta, árbol inca

El árbol de la familia Verbenaceae, de género desconocido puede medir hasta 25 metros.

Las muestras se enviaron a la comunidad científica de la Botánica y Biológica para definir sus características taxonómicas, habitad, distribución y usos.

Asimismo se solicitará al Gobierno declarar la especie como “Árbol inca de Cusco”.  Seguidamente convertir la zona en un Área de Conservación Regional de Bosques Andinos.

Share
× WhatsApp